*q’ij alaxik: la importancia de desarrollar nuestras vocaciones para tener bienestar mental y una convivencia armónica con los demás.
MÉDICOS DESCALZOS
TIPO DE MATERIAL: Ilustración/ mediación de texto
Desde el año 1999, la asociación médicos descalzos facilita el intercambio de experiencias entre ajq’ijab’ de diversos municipios del quiché: se quiere rescatar sus conocimientos y prácticas, que siguen siendo objeto de prejuicios y discriminación, como también valorar el aporte que ellos brindan a la salud mental de la población.
En 2012 se publicó el libro “¿yab’il xane k’oqil. enfermedades o consecuencias?”, en el que resumimos toda la información investigada sobre las seis principales enfermedades de salud mental, que son identificadas y tratadas por los ajq’ijab’ de esta región, estas son: q’ij alaxik, xib’irikil, pakq’ab’ chuch tat, muq’un, moxrik y molem yab’il. los ajq’ijab’ reconocieron en este primer resultado un logro importante, pero faltaba simplificar y hacerles más accesible esa información, reeditándola en un lenguaje sencillo y utilizando más, y de mejor forma, las ilustraciones.
Con este libro:Q´IJ ALAXIK, comenzamos el camino para cumplir ese compromiso, tratando de forma simplificada y con muchas ilustraciones, la enfermedad llamada q’ij alaxik: ese estado de insatisfacción, asociado a malestares físicos y emocionales, acompañado por fracasos y acontecimientos “desafortunados”, nos avisan que no estamos valorando los dones, ni desarrollando las vocaciones y talentos, que nos trae nuestro día de nacimiento, o nawal.
En este proyectó colaboré en la mediación del trabajo de sistematización sobre enfermedades de salud mental catalogadas y descritas desde la cosmovisión maya. En este manual, priorizamos el uso de imágenes realistas para mostrar los conceptos clave a destacar. Cada ilustración fue creada en colaboración con el grupo de médicos, y validada por el grupo de ajqíjab´ del municipio del quiché.
Todas las escenas fueron creadas en equipo a través de fotografías y juegos de rol.
Categoría:
COMUNICACIÓN SOCIALNo puedes copiar el contenido de esta página.